El Pleno de Ribeira respalda por unanimidad el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Ribeira Atlántica para impulsar un municipio más eficiente, sostenible y humano

Dic 30, 2022

El documento de la Agenda Urbana de Ribeira Atlántica ha recibido la luz verde del conjunto de los grupos políticos del Consistorio ribeirense para convertirse en la hoja de ruta del municipio de cara al 2030.

Una hoja de ruta sostenible para la Ribeira del futuro

El Plan de Acción se constituye como una herramienta clave de planificación estratégica para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 e impulsar el desarrollo integral de la ciudad, mediante la puesta en marcha de los proyectos transformadores que deben dar respuesta a los desafíos de su realidad urbana.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana Ribeira Atlántica es un documento vivo y en constante evolución que integra las actuaciones prioritarias para el municipio, enmarcadas en cuatro miradas estratégicas de ciudad: Ribeira inteligente, Ribeira eficiente, Ribeira turística y Ribeira humana.

  • Ribeira inteligente: Busca modernizar la administración municipal y facilitar así los trámites electrónicos, además de la creación de un laboratorio ciudadano de ideas para impulsar la participación de la población ribeirense durante la transformación del  municipio.
  • Ribeira eficiente: Incluye proyectos que persiguen el fomento de la movilidad sostenible, en bicicleta y peatonal, así como el fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.
  • Ribeira turística: Se centra en la renovación del patrimonio cultural y la creación de nuevas áreas verdes, además del fomento de un modelo turístico sostenible.
  • Ribeira humana: Plantea un programa de integración social para colectivos vulnerables y acciones para mejorar la planificación urbanística local. Se identifica, además, la necesidad de crear un Plan de Adolescencia y Juventud para la ciudadanía más joven de Ribeira.

Una estrategia de ciudad consensuada y participativa

La participación ciudadana ha sido uno de los ejes principales del proyecto, mediante la activación de los órganos y mecanismos fundamentales para canalizar esta retroalimentación constante con el Concello. Esta colaboración entre la ciudadanía y los agentes de la sociedad ribeirense durante el proceso de reflexión colectiva ha sido fundamental para la identificación las de propuestas que han permitido construir una visión conjunta de la Ribeira que queremos.

Un primer paso en esta dirección fue la consulta ciudadana realizada en mayo de 2022 para identificar los retos y contrastarlos con los que proponía el Concello. Además, se realizó la presentación de un primer borrador de este Plan de Acción el pasado 30 de noviembre mediante varias sesiones organizadas en el Concello y en varios colegios del municipio.

Estas sesiones sirvieron además para facilitar que las personas asistentes pudieran seguir aportando sus opiniones para construir la Ribeira que visualizan para los próximos años. Finalmente, el Concello puso a disposición de la ciudadanía un formulario online para que la población pudiera realizar aportaciones adicionales, que estuvo activo hasta el 13 de diciembre.

Las aportaciones recogidas durante esos procesos participativos han pasado a formar parte de la versión definitiva del Plan de Acción, que se ha aprobado finalmente por unanimidad en el Pleno Municipal.

Mediante la Agenda Urbana, el Concello de Ribeira potenciará su posicionamiento estratégico para la captación de fondos europeos, una oportunidad para financiar e implementar los proyectos del Plan de Acción. Ribera confirma así su compromiso con el desarrollo del municipio para una Ribeira más eficiente, sostenible y humana.